fbpx Nunca es Demasiado Temprano — ni Demasiado Tarde — para Ahorrar | Coop Manati

787-854-2214

Nunca es Demasiado Temprano — ni Demasiado Tarde — para Ahorrar

Haga un presupuesto. El primer paso hacia el control de su vida financiera es evaluar cuánto dinero gana y cuánto dinero gasta. Empiece haciendo una lista de todas sus fuentes de ingreso. Después liste sus gastos “fijos” – los que se repiten todos los meses – como el alquiler, las cuotas del carro y las primas de seguro. Luego liste los gastos variables – como entretenimiento, esparcimiento y ropa. Anotar todos sus gastos, incluso los que parecen insignificantes, le servirá para hacer un seguimiento de su perfil de gastos, le permitirá identificar cuáles son los gastos necesarios y establecer las prioridades para el resto. Para comenzar, use nuestra planilla de presupuesto.

Primero, páguese a sí mismo. Esta frase se refiere a la práctica que consiste en hacer automáticamente una contribución a sus ahorros o una inversión con sus ingresos antes de que el dinero llegue a sus manos. Por ejemplo, considere establecer un plan de ahorros vinculado al cobro de su sueldo de modo que todos los días de pago una determinada suma vaya directamente a su cuenta de ahorros. Esto lo puede ayudar a acostumbrarse a administrar sus gastos de manutención con lo que parece ser un ingreso más bajo, cuando en realidad está haciendo crecer sus propios ahorros.

Entérese de las ventajas del interés compuesto. Separar dinero y verlo crecer puede ser una motivación poderosa. El interés compuesto se puede pensar como “intereses sobre los intereses”. Es el interés que usted gana sobre su inversión inicial más todos los intereses que se van acumulando con el transcurso del tiempo. Lo cual hace que su inversión crezca a un ritmo más rápido que con un interés simple, que es el interés devengado solamente sobre su inversión original.

Observe cómo se duplica su dinero con la Regla del 72. La Regla del 72 es una manera fácil de calcular cuánto tiempo tardará en duplicar su inversión con una tasa de interés dada sin hacer ningún otro depósito. Tome el número 72 y divídalo por la tasa de interés que quiere ganar. Ese número representa aproximadamente la cantidad de años que tardará en duplicar su inversión. Por ejemplo, supongamos que usted invierte $8,000 en un fondo mutuo con una tasa de retorno promedio del 8 por ciento. En aproximadamente 9 años (72 dividido 8) sus ahorros se habrán duplicado a $16,000.

Siga en marcha. Si en el trabajo le dan un aumento de sueldo, deposítelo como un ahorro. Si termina de pagar las cuotas de su carro, deposite la suma que estaba pagando mensualmente. Si no está seguro de acordarse de hacer los depósitos, considere hacer transferencias automáticas de su cuenta corriente a su cuenta de ahorros o de inversión. De esa manera, ni siquiera lo notará. Si antes podía vivir con menos dinero, puede seguir haciéndolo.

Sea creativo. Ahorre y diviértase. Ahorrar dinero no tiene que ser algo aburrido o una tarea pesada. En lugar de ir a la peluquería, atiéndase gratis o con descuento buscando en internet una escuela de peluquería local y pidiendo un turno con un aprendiz de peluquero. Llévese el almuerzo al trabajo. ¿Sabía que gastar $6 por día en el almuerzo equivale a gastar $800 en un año? En lugar de comprar libros, música y DVDs, desempolve su tarjeta de la biblioteca o intercambie sus películas, música y libros favoritos con sus amigos. En lugar de comprar productos de alimentación, de belleza y para la salud de marca compre productos genéricos. Mantenga las llantas de su carro correctamente infladas, esto puede maximizar el rendimiento del combustible de su vehículo, lo que significa gastar menos dinero en gasolina. La lista es interminable.

Conclusión: Todos somos capaces de ahorrar. Usted puede empezar de a poco y ahorrar solo $10 por semana o por mes. Con el transcurso del tiempo, sus depósitos se sumarán. Incluso los pequeños ahorros pueden ayudarlo en el futuro.

Fuente: http://www.consumidor.ftc.gov