787-854-2214

Cooperativismo

¿Qué es cooperativismo?

El Cooperativismo es una doctrina socioeconómica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta, sus necesidades. Está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.

La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socioeconómicos en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista. El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano. 


¿Qué es una cooperativa?
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacerle frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.


Valores Cooperativos
Ayuda Mutua  -  Responsabilidad  -  Democracia  -  Igualdad  -  Equidad  -  Solidaridad


Principios Cooperativos

Adhesión Libre y Voluntaria
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio(a), sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

Control Democrático por Parte de los Socios
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios, los cuales participan activamente en la definición de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres seleccionados para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto, un voto por socio(a), y las cooperativas de otros grados, se organizan también mediante procedimientos democráticos.

Participación Económica de los Socios
Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y administran dicho capital en forma democrática. Por lo menos, una parte de dicho capital es propiedad común de la cooperativa. Normalmente los socios reciben una retribución limitada, si es que la hay, sobre el capital aportado. Los socios asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el beneficio de los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa, el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios, y el desarrollo de su cooperativa, mediante la posible creación de reservas, las cuales podrían ser en todo o en parte indivisibles.

Autonomía e Independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si obtienen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Educación, Capacitación e Información
Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus socios, a sus dirigentes electos, sus gerentes y empleados para que puedan contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Informan al público en general, especialmente a los jóvenes, a los líderes de la comunidad y a los medios de opinión, en torno a la naturaleza y los beneficios del cooperativismo.

Cooperación entre Cooperativas
Las cooperativas sirven a sus socios en forma más eficaz y fortalecen el movimiento cooperativo al trabajar de manera integrada mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Responsabilidad Social
Las cooperativas trabajan para lograr el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas para sus socios.


Organismos Cooperativos

  • Socios - Deben estar atentos a todo lo correspondiente al funcionamiento de su cooperativa. Disfrutan de beneficios. Socios al día tienen voz y voto en las asambleas.

  • Comité de Supervisión - Su función primordial es fiscalizar las operaciones de la Cooperativa. Vigila que se cumpla lo dispuesto por las leyes y reglamentos. 

  • Junta de Directores - Representa a los socios. Define las normas y directrices generales para la operación y funcionamiento de la cooperativa. La componen los directores de los diferentes distritos, los cuales son elegidos por los socios en una asamblea general de socios o delegados.

  • Comité de Crédito - Hace cumplir las normas establecidas por la Junta de Directores. Tienen la responsabilidad de evaluar, y otorgar o denegar préstamos en la Cooperativa. Sus miembros son designados anualmente por la Junta de Directores. 

  • Comité de Educación - Su función primordial es divulgar la filosofía cooperativista y los servicios que ofrece la cooperativa.

  • Presidente Ejecutivo - Es seleccionado por la Junta de Directores. Está a cargo de la acción gerencial de la institución.

  • Empleados - Rinden sus servicios y permiten el funcionamiento exitoso de la cooperativa.

  • Público General - Son candidatos potenciales para convertirse en socios de la cooperativa.